Política de Responsabilidad Social Empresaria
En Sellutions SA estamos comprometidos en ser una empresa socialmente responsable tanto con nuestros clientes, trabajadores, proveedores, el medio ambiente y la sociedad en general. Este es un desafío para todo nuestro quehacer como empresa, integrando todas nuestras áreas y procuramos implementarla en todos aquellos lugares en los que estamos presentes.
Por tal motivo, nos comprometemos y esperamos el compromiso con los siguientes principios:
a. En relación al respeto de los derechos humanos y los derechos fundamentales en el trabajo:
1. El empleo se elegirá libremente
- No habrá trabajos en prisión involuntaria, forzado o en condiciones de esclavitud (reducción a la servidumbre).
- Los trabajadores no tendrán que dejar bajo la custodia del empleador "depósitos" o documentación de identidad y serán libres de abandonar su empleo.
2. Se respetará la libertad de asociación y el derecho a las negociaciones colectivas
- Los trabajadores, sin distinción alguna, poseen derecho a unirse o constituir sindicatos de propia elección, así como a negociar conjuntamente de acuerdo a lo establecido a la ley de asociaciones sindicales.
- El empleador adoptará una actitud abierta hacia las actividades de los sindicatos, así como sus actividades organizacionales.
- Los representantes de los trabajadores no serán discriminados y podrán desarrollar sus funciones representativas en el lugar de trabajo.
3. Las condiciones de trabajo serán seguras e higiénicas
- Se proporcionará un entorno de trabajo seguro e higiénico, teniendo presente los conocimientos preponderantes de la industria, así como de cualquier peligro específico. Se tomarán las medidas necesarias para evitar accidentes y perjuicios para la salud que pudieran surgir, o estuvieren asociados, o que ocurrieran en el curso del trabajo, mediante la reducción, en la medida de lo razonable, de las causas de los peligros inherentes al entorno laboral.
- Los trabajadores recibirán formación con regularidad y por escrito sobre salud e higiene, la cual se repetirá para trabajadores nuevos o designados.
- Se proporcionará acceso a servicios limpios y a agua potable, y, si fuera necesario, a instalaciones sanitarias para almacenamiento de comida.
4. No se empleará mano de obra infantil
- No habrá contratación de mano obra infantil, en cumplimiento de la Ley vigente.
- No se empleará a niños ni a jóvenes de menores de 16 años.
5. Se pagará un salario digno
- Los salarios y beneficios abonados por una semana de trabajo habitual cumplirán como mínimo la normativa legal nacional o la normativa industrial de referencia, o la que fuera superior.
- Se les proporcionará a todos los trabajadores información por escrito y comprensible sobre sus condiciones de trabajo en relación a los salarios antes de aceptar el empleo y sobre los detalles de sus salarios durante el periodo de pago en cuestión cada vez que reciben el salario.
- Las deducciones del salario como medida disciplinaria no estarán permitidas ni tampoco se proporcionará ninguna deducción por ley nacional y todas las medidas disciplinarias deberán registrarse.
6. Las horas de trabajo no serán excesivas
- Las horas de trabajo cumplirán la ley de contrato de trabajo y las modificaciones que pudieran surgir de ella.
- En cualquier caso, los trabajadores no trabajarán con regularidad más de 48 horas semanales y dispondrán de al menos de un día libre cada 7 días. Las horas extraordinarias serán voluntarias, y no superarán las 12 horas semanales, 30 mensuales ni 200 horas anuales y no exigirán con regularidad.
7. No habrá discriminación
- No habrá discriminación a la hora de contratar, indemnizar, formar, promocionar, extinguir o jubilar por motivos de raza, casta, origen nacional, religión, edad, minusvalía, sexo, estado, orientación sexual, afiliación a sindicato o política.
8. Se proporcionará un trabajo regular
- En todos los aspectos, el trabajo que se desempeñará deberá basarse en relaciones laborales reconocidas establecidas a través de la legislación nacional vigente y la práctica.
- Las obligaciones para con los empleados sujetos a la legislación laboral o de la seguridad social y la normativa que se derive de las relaciones laborales habituales no se eludirán a través del uso abusivo de contratos laborales, subcontratos o contratos para trabajar en casa, o a través de programas de prácticas en donde no haya intención de impartir unas destrezas o proporcionar un empleo, como tampoco eludirán dichas obligaciones a través del uso excesivo de contratos a plazo fijo.
9. No se permitirá un trato inhumano o severo
- Queda prohibido el abuso físico o castigo, amenazar con abuso físico, sexual u otro acoso, así como el abuso verbal u otras formas de intimidación.
b. En relación al respeto del ambiente:
Se respetarán las leyes locales y nacionales relacionadas con los aspectos ambientales
- Los requerimientos legales en materia ambiental serán analizados periódicamente para asegurar su cumplimiento.
- Los permisos relacionados con uso y disposición de recursos naturales deberán estar en vigencia.
- En aspectos de la operación que puedan llegar a implicar algún impacto ambiental se establecerán mecanismos para su monitoreo y mejora continua.
c. En relación a la ética empresarial:
Se respetarán las leyes locales y nacionales relacionadas con los aspectos éticos
- Los requerimientos legales en relación a cuestiones éticas serán analizados periódicamente para asegurar su cumplimiento.
- En aspectos de la operación que puedan llegar a implicar algún riesgo ético se promoverán instancias de capacitación y mecanismos de control para propender a su inexistencia.
Las disposiciones de esta política constituyen aspectos mínimos pero no máximos, ya que su sentido es ofrecerles a los trabajadores la mayor protección posible, reducir al máximo el impacto ambiental y contribuir a la sostenibilidad con una conducta ética y transparente.